PURIFICADORES DE AGUA

lunes, 18 de junio de 2007

EL CLORO Y LA SALUD



Un estudio realizado por el Consejo para la Calidad del Medio Ambiente de los Estados Unidos de Norte América, demostró que el riesgo de cáncer entre quienes beben aguas clorada es un 93 % más alto que entre aquellos cuya agua no tiene cloro.
"El nivel de sustancias químicas tóxicas ingeridas dentro de la propia casa, ya sea por respirar, comer, beber agua o por absorción de la piel; convierte al hogar en un vaciadero de desperdicios tóxicos de mayor envergadura de la que podría otorgarle ninguna planta química de las inmediaciones. Asimismo, se sospecha que la ducha es la causa primaria de los elevados niveles de cloroformo en casi todas las casas, como consecuencia del cloro contenido en el agua." Lance Wallace, científico de la EPA (Agencia para la Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos de Norte América)

"Beber agua corriente tratada con cloro, es peligroso si no mortal para su salud. Con solo una simple precaución - beber únicamente agua no clorada - puede salvar a miles de personas de enfermedades del corazón y del cáncer, los dos mayores asesinos degenerativos en los Estados Unidos de Norte América." Martín Fox, médico ("Aguas Saludables para una Vida más Sana")

"Pero nada, repito, nada, puede negar el hecho incontrovertible de que la causa básica de la ateroesclerosis y de los cuadros clínicos resultantes tales como ataque cardíaco y la forma más común de apoplejía, es el cloro: el cloro contenido en el agua que ha sido sometida a proceso de potabilización." Joseph M. Price, médico ("Coronarias, Colesterol y Cloro").
"Cuando las aguas naturales son tratadas con cloro y entran en contacto con sustancias con presencia de humus (como los restos vegetales, por ejemplo), se producen los llamados trihalometanos." Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de Norte América.
"Los trihalometanos en general y el cloroformo (conocido cancerígeno) en particular, se encuentran en el agua potable como directa consecuencia de la práctica de la cloración, medida de salubridad pública aplicada desde largo tiempo atrás para la desinfección del agua potable".Francis T. Mayo, Director (del Laboratorio Municipal de Investigaciones en Medio Ambiente Estados Unidos de Norte América)




Mecanismo de acción:

El agua de la naturaleza debe ser potabilizada para poder ser consumida en cada uno de nuestros hogares. Previo a este proceso, el agua contiene material en descomposición y bacterias.
Las bacterias metanogénicas pertenecen al grupo de las bacterias que realizan la descomposición de la materia orgánica (la materia orgánica es aquella que proviene de excretas de animales y el hombre, restos de animales y vegetales, desechos industriales, componentes de la tierra, etc.), dando como uno de sus productos finales: metano.En el proceso de potabilización se agrega al agua hipoclorito de sodio. De esta manera se produce la formación de trihalometanos (metano más elementos halógenos, oxidantes) en el agua.
Los trihalometanos (por ejemplo el cloroformo) son compuestos altamente tóxicos y por lo tanto indeseables ya que aceleran el envejecimiento y producen cáncer.

El riesgo de cáncer en los humanos debido a la cloración del agua de consumo ha sido evaluado en distintos estudios:
· La incidencia de cáncer de colon fue mayor para personas que bebían agua clorada, que las que no la bebían, en una relación aproximada de 2,5 veces más para las primeras.
· La incidencia de cáncer de vejiga (2,3 veces mayor) sobre grupos de sujetos que recibieron agua clorada, de otros que bebieron otro tipo de agua.

Se demostró además que la toxicidad de los compuestos clorados presentes en el agua produjeron cambios en la información genética de las células.
La célula es el elemento fundamental de los organismos vivos; forma los distintos tejidos (por ejemplo: piel) y es la parte más pequeña dentro de un organismo vivo que puede, por sí sola, cumplir con las funciones vitales como son: nutrición y reproducción. La información genética registra toda la información necesaria para su normal funcionamiento. Si no es exacta, habrá cambio de órdenes o de actitudes frente a una determinada situación.
Los orígenes del cáncer son alteraciones a nivel del material genético de las células, provocada por alguna sustancia o agente. Existe una desregulación en el crecimiento de las células afectadas, crecen con mayor velocidad que las células normales y también alcanzan tamaños mayores que éstas; propagan esta información "fallada" a otras células del organismo y cuando tenemos estas células transformadas, estamos en presencia de un tumor.
Sobre muchos de los compuestos, que se encuentran dentro de los trihalometanos, ya existen evidencias suficientes y comprobadas sobre su poder cancerígeno sobre seres humanos.Esta acción es puesta de manifiesto a través del mecanismo de radicales libres, los cuales atacan la "inteligencia" de la célula: el núcleo (recordar el mecanismo de acción de las cloraminas).


Cloración de aguas de consumo

El cloro es el principal agente desinfectante usado para potabilizar agua para el consumo humano. No elimina contaminantes químicos, solo va a actuar sobre microorganismos: mata a bacterias patógenas, virus y amebas contaminantes, que pueden producir por su ingestión las denominadas enfermedades hídricas en el hombre.
Las "amebas" son animalitos microscópicos que pertenecen a los denominados protozoarios, responsables, principalmente, de infecciones intestinales muy graves.
Generalmente se usa "hipoclorito de sodio", que es la especie química que tiene realmente acción desinfectante. Comercialmente llega a nosotros como lavandina, con distintas marcas. Las lavandinas concentradas declaran en su envase, generalmente, una concentración de 8 %, pero en la mayoría de los casos no tienen ese contenido por evaporación natural.
El cloro, al combinarse con el agua, da ácido hipocloroso que es la forma activa.El hipoclorito de sodio en agua, da ácido hipocloroso e hipoclorito que son los que ejercen acción desinfectante.
La acción bactericida (cuando se produce "muerte" de bacterias) va a depender entre otras cosas de:

· pH: es una medida de la cantidad de iones hidrógeno (H+) que presenta una solución (en este caso, el agua) y, de acuerdo a su valor, cambian las propiedades de esa solución. Los valores en que se expresan van del 1 al 14.Se considera: pH neutro, cuando el valor es 7.pH ácidos, cuando el valor es menor que 7. pH alcalinos, cuando el valor es mayor de 7. A pH más ácidos (menores de 7), el cloro tiene mayor poder para "matar" microorganismos.Contenido de materia orgánica: (la materia orgánica es aquella que proviene de excretas de animales, restos de animales y plantas, desechos industriales, componentes de la tierra, etc.) En presencia de un "exceso de materia orgánica" el cloro se "liga" o "combina" con el exceso de materia orgánica y como consecuencia de esto tenemos una menor cantidad de cloro para que reaccione con los microorganismos (bacterias, virus, amebas).

7 comentarios:

  • tengo una pregunta, el agua clorada para comsumo humano , ¿uanto es su dosificacion de lejia (hipoclorito de sodio?,¿y cuanto tiempo se espera para su consumo?.¿ladosificacion para lavado de verduras, frutas, carnes, etc es igual?.gracias por su respuesta

    De Blogger rosa, A las 11 de junio de 2008, 15:23  

  • tengo una pregunta, el agua clorada para comsumo humano , ¿Cuanto es su dosificacion de lejia (hipoclorito de sodio)?,¿y cuanto tiempo se espera para su consumo?.¿la dosificacion para lavado de verduras, frutas, carnes, etc es igual?.
    gracias por su respuesta

    De Blogger rosa, A las 11 de junio de 2008, 15:24  

  • buenisimo este trabajo,me viene a reforzar lo que temia que el agua clorada es cancerigena.
    muchas gracias a los que hicieron los estudios y al que subio este tema
    franklin sosa.

    De Blogger nenuco-ahron, A las 17 de marzo de 2011, 5:44  

  • Buenos días! Le recomiendo instalar purificadores de agua modelo PURA H2O para el arsenico y los metales pesados.

    De Blogger Agua, A las 24 de enero de 2012, 5:04  

  • Hola amigos,


    ¿POR QUÉ SE RECOMIENDA NO TOMAR AGUA DE LA CANILLA?
    Porque el agua de red, si bien es potable, esto quiere decir libre de bacterias, no es químicamente aceptable.

    Origen del agua de red: El agua es tomada del Río, Arroyos o napas.
    El nivel de contaminación de los mismos es muy alto yaq que allí van diariamente de materia fecal o aguas servidas.

    Además de todos los deshechos químicos de las industrias que son arrojados a los Ríos y Afluentes.

    Es así como en el agua se encuentran metales pesados como arsénico y cromo hexavalente que son fuertes cancerígenos; plomo: que causa una enfermedad conocida como saturnismo, se acumula en los huesos y provoca daño en los órganos internos. Puede causar retraso en el aprendizaje en los niños hasta impotencia sexual en los adultos; mercurio: que es neurotóxico y causa daños irreversibles en el sistema nervioso, incluso atraviesa la placenta y puede intoxicar al feto.

    Como si esto fuera poco, para potabilizarla se le agrega cloro. Está autorizado por el Ministerio de Salud una determinada cantidad, acorde con la tolerancia de nuestro organismo al cloro.
    Las plantas potabilizadoras como las que tenemos en Argentina están necesitando poner 4 o 5 veces más de lo establecido, debido a la cantidad de bacterias presentes en el agua.

    ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL EXCESO DE CLORO EN NUESTRA SALUD?
    Todos hemos salido alguna vez de la piscina con los ojos irritados. Del mismo modo se irritan y debilitan las mucosas protectoras de nuestro aparato digestivo y urinario.

    Generando mayor propensión a trastornos estomacales como acidez, pesadez, úlceras, poca tolerancia a algunos alimentos o bebidas como el mate, café, etc. Es el mayor oxidante de nuestro organismo que luego intentamos contrarrestar con vitamina E. Es altamente corrosivo y su ingesta prolongada aumenta la posibilidad de cáncer.

    El cloro del agua es absorbido por los alimentos en su cocción, deteriorando la calidad de los mismos y neutralizando o debilitando sus nutrientes.

    Si el agua no tuviera la cantidad de cloro que tiene, estaríamos todos enfermos de cólera, hepatitis, diarreas, etc.

    ¿CÓMO HACER PARA TOMAR AGUA SIN CLORO Y SIN RESIDUOS QUÍMICOS?
    Tenemos la opción de…..
    En mi Reporte Especial “Como Cuidar Tu Salud Y La De Tu Familia” te cuento como podrás tomar agua totalmente Pura y libre de contaminantes.

    “Para recibir GRATIS el Reporte Especial, Como Cuidar Tu Salud Y la de Tu Familia que vale US$ 7, envíanos un email a reporteaua@gmail.com .”


    Espero poder seguir ayudandolos.

    Saludos.

    Roberto

    De Blogger Roberto Coceres, A las 6 de abril de 2012, 19:04  

  • DUCHA VITAMINA C:
    - ELIMINA EL 99 % DEL CLORO DEL AGUA.
    - BENEFICIOSO PARA PIELES SENSIBLES CON DESMATITIS ATÓPICA, ALÉRGICA, MEJORÍA DEL ECCEMA Y DEL ASMA. AYUDA A ELIMINAR MATERIALES TÓXICOS EN LA PIEL, AVIVAR LA CIRCULACIÓN SANGUINEA. EFECTO ESTÉTICO, HIDRATANTE SOBRE LA PIEL Y EL CABELLO. DUCHA VITAMINA C EQUIVALENTE A 3000 LIMONES.

    MÁS INFORMARCIÓN: http://www.enersoval.es/

    De Blogger SANDRA MARTIN, A las 22 de noviembre de 2012, 0:44  

  • DUCHA VITAMINA C:
    - ELIMINA EL 99 % DEL CLORO DEL AGUA.
    - BENEFICIOSO PARA PIELES SENSIBLES CON DESMATITIS ATÓPICA, ALÉRGICA, MEJORÍA DEL ECCEMA Y DEL ASMA. AYUDA A ELIMINAR MATERIALES TÓXICOS EN LA PIEL, AVIVAR LA CIRCULACIÓN SANGUINEA. EFECTO ESTÉTICO, HIDRATANTE SOBRE LA PIEL Y EL CABELLO. DUCHA VITAMINA C EQUIVALENTE A 3000 LIMONES.

    MÁS INFORMARCIÓN: http://www.enersoval.es/

    De Blogger SANDRA MARTIN, A las 22 de noviembre de 2012, 0:44  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal